Buscar este blog

martes, 15 de diciembre de 2015

Lo que pienso sobre... #1: El "protagonista típico" de John Green

Bueno, me voy a ahorrar el ya tradicional en este blog "perdonadme por no escribir, pero es que no he tenido tiempo". Es cierto, de hecho no he podido ni leer prácticamente nada durante este último mes. Pero hoy he acabado los exámenes finales y me apetece escribir, así que voy a hacer una entrada bastante especial para mi.

Esto empezó siendo una reseña de El teorema Katherine de John Green, pero poco a poco fue tomando forma hasta convertirse en esta... cosa. Espero que os guste. Es una opinión muy personal en la que no suelo coincidir con nadie (al menos, que conozca), por lo que me parece un tema perfecto para debatir. Comentad todo lo que queráis, recordad que un blog se alimenta de vuestros comentarios.

Antes de empezar voy a decir que con "todos los libros de John Green" me refiero a "todos los libros de John Green menos Bajo la misma estrella". Este es distinto a los demás y no comparte las características que voy a debatir.

Una gran verdad es que mi querido Jonh Green escribe a unos protagonistas en sus libros que son practicamente iguales: el pagafantas que va detrás de una chica que considera imposible. Raro y friki de los que solo te encuentras una vez en la vida. Ese chico que parece no enterarse de nada y que inspira una enorme ternura. 

La cuestión es que puede ser un amante de grupos de indie que nadie conoce, o aprender todas las últimas palabras de la gente famosa que puede, o jugar a un videojuego como si le fuera la vida en ello, o quizás ser tan inteligente que para él el amor no puede significar más que una ecuación matemática. Pero siempre es igual de friki y a la vez, adorable. Y siempre es "igual".


Desde aquí quiero decir que estoy de acuerdo: todos los protagonistas que crea este escritor son calcos. Iguales exactamente. Pero no me molesta en absoluto. Me encantan y me parece que se compensa con los maravillosos personajes secundarios (estos sí, completamente distintos cada vez). Yo ya tengo cogido el cariño a este tipo de personaje al que nos tiene acostumbrados.


Es más, para mi no es como si no tuviera más ideas y no supiera hacer otro tipo de chico para sus novelas. Es como si solo hubiera un personaje y siempre hubiera habido únicamente uno.

Él, pero viviendo distintas historias y conociendo a mucha gente especial.

Cada vez que abro un libro de este autor sé que me voy a volver a encantar con él. Es como un viejo amigo que me espera, paciente, en cada página de cada libro de John Green que he leído. Y me alegro de volver a encontrarlo. Este personaje me ha ayudado y me ha dado la mano. Ha sido un apoyo, como un bastón, siempre que lo he necesitado. Hemos vivido muchas muertes en estos libros (muchísimas, en realidad) pero él siempre ha estado ahí, pasándolo incluso peor que nosotros. 


En cada novela nos encontramos además a una horda de frikis muy variados: Los amigos del protagonista. Si pudiera pedir un deseo, quizás me decantaría por tener la oportunidad de conocerlos a todos alguna vez. Éstos complementan al protagonista y dan a sus libros esos toques y diferencias para que no sean todos iguales

Si me tuviera que quedar con uno, ese sería sin duda Tiny Cooper, de Will Grayson Will Grayson. El es F-A-B-U-L-O-S-O. Solo eso.

Otra historia es "la chica". Explosiva y burbujeante. Completamente impredecible y genial en todos los sentidos. Esa chica que puede estar gastando bromas y, a los pocos minutos, haciendo una reflexión filosófica sobre la vida y cual es nuestro camino en ella. Puede estar riéndose a carcajadas y de repente contarte que sus padres murieron cuando era niña. Este es otro personaje muy característico del escritor, y tengo que decir que me gusta bastante menos que el "pagafantas principal que va detrás de ella". Aunque parece ser el foco principar de la novela, para mi no lo es en absoluto. No es más que el objetivo, pero el viaje para llegara a él es lo verdaderamente importante. Y para mi siempre es sencillamente magnífico. Es de lo que disfruto en realidad.

De estas chicas, mi favorita (como no puede ser de otra manera) es Alaska, de Buscando a Alaska. Me pareció más natural y auténtica que las demás.

La cuestión es que puede que siempre sea igual, pero para mi es perfecto y me gustaría que siguiera siendo así. Con él lo he pasado tan bien que no se podría llegar a explicar con claridad nunca. Me he reído a carcajadas a altas horas de la mañana, sola en mi habitación. He sentido pena y vergüenza por él (incluso a la vez). Simplemente yo no sabría leer una novela de John Green sin este tipo de personaje. 

Aunque todos son aparentemente iguales, voy a decantarme por Colin de El Teorema Katherine. Me quedo con su humor inteligente y con sus maravillosas reflexiones.


Es más, él acompaña a Harry, Ron y Hermione en mi lista de "Mejores amigos literarios". Y, creerme, eso es muy difícil de alcanzar.


Antes de despedirme me gustaría pediros que me dierais algunas ideas de qué os gustaría ver en el blog en navidad, porque quiero hacer un especial. (Tags, reseñas, otras ideas...)

Y eso ha sido todo por hoy. ¡Que la suerte esté siempre de vuestra parte! Y recordad: No leemos porque no tengamos vida, leemos porque decidimos tener más de una.

9 comentarios:

  1. "Es una opinión muy personal en la que no suelo coincidir con nadie (al menos, que conozca)" ← eso me ha hecho daño XD te lo perdono por dos motivos. 1- que te quiero 2- que has hecho un trabajo excelente ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me figuraba que pensarías igual que yo, puesto que nosotras compartimos a Quentin y a Margo. Compartimos a Colin y al Teorema. En general, tu y yo compartimos a John Green.Espero poder seguir compartiéndolo todo contigo, Parabatai.

      Eliminar
  2. Sin haber leído nada de este señor y solamente con la abundante información que me aportas en largas conversaciones sobre tus lecturas,me surge la duda de si esta recurrencia en los modelos de protagonistas no responde sino a una fórmula comercial estudiada por el escritor y sus editores. ¿Puede ser? Al fin y al cabo es un modelo ya ensalzado ampliamente en el cine juvenil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. John Green tiene a los personajes más extravagantes y diferentes que he leído en la vida. Y también los mejor formados. Son como gente real y acabas sabiendo de ellos tanto que crees conocerlos de toda la vida. No los veo para nada comerciales. Más bien todo lo contrario. John Green crea una estructura propia en la que se mueve mejor que nadie, y a su vez un modelo de personaje que se repite, sí, pero no por ello deja de ser original y fantástico. Se sale de los modelos en cada novela de una forma diferente. Sinceramente creo que ESO en específico, no es la estrategia comercial que siguen sus libros, puesto que solo he visto al chico protagonista del que hablo en la entrada en los libros de este autor.

      Eliminar
  3. Muy buena entrada Lucía. Te felicito!

    ResponderEliminar
  4. Todos amamos a Tiny. Es super flgkjlksd genialoso y fabuloso XD
    Y tengo que darte la razón... pero a la vez no XD Es decir, para ser todos tan iguales, hay algunos que me caen HORRIBLEMENTE PEOR que otros (SÍ, COLIN; HABLO CONTIGO, aunque veo que aquí diferimos mucho jajaja). Pero sí, tienen sus cosillas en común, y aún así cada libro que me leo de John Green es como es como si fuera nuevo y sorprendente, desde luego hay que tener talento para eso. Y las chicas suelen caerme mal, (aunque me falta por leer ALaska), en especial Margo. Uf, con lo mono que era Q.
    ¡Por cierto, muy buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las chicas suelen ser un poco petardas, eso es verdad ;) Y tienes razón con la de Margo. Es que a esa no la trago.
      Muchísimas gracias por tu comentario y tu valoración. Me hacen muchísima ilusión ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola! No he leído nada de Green, pero con el par de películas que he visto y lo que sé de sus libros, tengo la misma idea que tú, y creo que eso mismo es lo que me detiene de leer sus obras, jaja.

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com
    Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo! :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que estoy bastante de acuerdo con lo que dices (por ahora yo solo he leído Bajo la misma estrella, El teorema Katherine, Buscando a Alaska y Ciudades de Papel). Sobre todo coincido contigo en que Alaska también sería mi chica de John Green favorita.
    Me ha gustado mucho como has escrito esta entrada ^^
    Un beso

    ResponderEliminar