Buscar este blog

jueves, 21 de mayo de 2015

Libros en inglés + Reseña: A todos los chicos de los que me enamoré.

¡Hola a todos y a todas! Hoy no solo traigo una reseña, sino también una noticia: Hace un tiempo me propuse comenzar a leer en inglés. Y lo hice por varias razones:

- En primer lugar, porque pienso que un libro y lo que quiere transmitir el autor no llegan de la misma manera traducido que en el idioma original.

-También porque me parece una manera estupenda de practicar el inglés haciendo algo que me encanta.

- Otra razón es porque creo que voy a aprender muchísimo, tanto de vocabulario como de gramática o expresiones. Creo que me va a beneficiar mucho.

-Y la última razón es... ¡Porque los libros en inglés son mil veces más baratos que en español! Y os daré un simple ejemplo: El precio actual de el libro "Buscando a Alaska" de John Green en español es 14 €. En inglés "Looking for Alaska" cuesta 9 míseros euros. ¡NUEVE EUROS! Si quieres un libro por ese precio traducido al español puedes hacer dos cosas: 1) Comprarlo de segunda mano 2)comprarlo en formato de bolsillo.

Así que busqué recomendaciones de booktubers que leyeran el ingés y saqué varias cosas claras:

-Que el libro no debía ser demasiado largo.

-Que no fuera un clásico, distopía o de fantasía.

-Que estuviera dirigido a un público joven.

Con estas características dadas, me encontré con un pequeño problemilla: Esto significa que el libro debería ser contemporáneo, juvenil y bien finito. Busqué y busqué y... resulta que los que encontré son realmente poco atractivos para mi. No me gustan las pasteladas románticas adolescentes y los libros poco "pastelosos" con las características de antes, como los de John Green, del estilo de "Las Ventajas de ser un Marginado" o similares (libros que sí que me gustan) estaban en la "lista negra" de libros para comenzar a leer en inglés porque son algo más complejos, ya sea por la trama, vocabulario o porque simplemente son más elaborados.

Llegué a la conclusión de recurrir a un título que la booktuber en cuestión recomendaba bastante para comenzar. Según ella (y con palabras literales) es "el libro perfecto para empezar a leer en inglés". Pensé que, como es un género al que no estoy acostumbrada, saldría ganando en parte porque descubriría un nuevo tipo de libros que, al fin y al cabo, gusta bastante: la novela romántica adolescente.

Bien, ahora llega el momento de la entrada en el que hago la reseña del libro que finalmente escogí para leer: "To all the boys I´ve loved before" / "A todos los chicos de los que me enamoré" de Jenny Han. Con lo cual llega el momento de decir lo equivocada que estaba.




Título: To all the boys í´ve loved before.

Escritora: Jenny Han

Precio: 9,97 (en inglés)

Número de páginas: 355

Sinopsis: Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control. /Sinopsis de Editorial Destino/

Opinión personal:


Vale, debo admitir que este libro ha estado genial para comenzar a leer en inglés. Lo he entendido todo: cualquier expresión, palabra o frase hecha. Y además pienso que cualquier persona con un nivel de inglés básico como el mio puede leerlo sin complicación. Y ya. Hasta ahí la parte buena.

Es la primera reseña de un libro que REALMENTE no me ha gustado que hago en este blog y he de decir que tengo otra preparada (sorpresa...). Pero con esta tendréis suficiente de momento.

 Odié cada palabra de esta novela. Todas sin excepción. Y lo digo con todo el respeto del mundo por los amantes de este libro (que sé que hay muchos) y sin ánimo de ofender a nadie, pero no me gustó ni la mitad de lo que tenía pensado que me iba a gustar.

Empecemos porque (a mi parecer) es soso, lento, aburrido y demasiado, demasiadísimo, hiper-demasiado empalagoso. Me encanta el chocolate. Desde aquí os lo digo a todos y todas: me encanta el chocolate, los bollos y en general todo lo que lleve azúcar. Pero nunca jamás volveré a meterme en un libro tan extremadamente dulce. No entiendo qué necesidad hay. Creo que de esta idea se podrían haber sacado miles de historias muy buenas, pero no entiendo por qué todo, TODO, tiene que estar relacionado con la relación de la chica con su novio que, para colmo, es fingido. Que eso es otra historia: ¿Qué tipo de persona está dispuesta a fingir estar saliendo con otra, cuando la felicidad de ambos se ve seriamente afectada y lo único que tiene que hacer para evitarlo es decirle a otra la verdad? Y más aún cuando esta verdad no va más allá de decir : Mira, es que me gustas desde hace mucho tiempo.... Jajajaja, bueno, pues eso, que chao. No lo entiendo. 

Las situaciones me parecen surrealistas y bastante estúpidas. Nada que te pueda pasar mañana mismo y, desde luego si te pasa, nada de lo que escribir una historia de trescientas páginas. La supuesta historia de amor, a mi parecer no tiene nada de romántico ni especial. Muy sosa y aburrida.

Además la protagonista es el ser más estúpido que hay en la tierra. Creo que hasta una niña de diez años habría reaccionado mejor y con más uso de conciencia (de la cual este personaje carece) en las múltiples situaciones que se proponen.

Otro punto es la ropa. La maldita ropa de "algodón de azúcar y chuches" que lleva la chica. Las constantes e inútiles descripciones completas de el conjunto que ha elegido para esa ocasión nuestra protagonista en el libro. Toda, por supuesto, descrita tal que así: "Me moría por llevar ese vestido vaporoso en color rosa chicle del que me enamoré al instante", "Creo que mi camiseta favorita con pompones era demasiado infantil para la ocasión", "La falda y los calcetines hasta las rodillas, junto con mi top a rallas y mi gloss me daban un completo estilo Londres vintage" o "mi camiseta amarillo pollito con mis vaqueros cortos y chanclas hacían un completo oufit veraniego y chic". (Todo esto repetido hasta el infinito). Que no me parece mal que se describa la ropa que llevan los personajes, pero CADA SEGUNDO salía una descripción extravagante y ñoña de CADA PRENDA . ¡No me importa lo que lleves puesto hoy, ni que "tus tirabuzones daban un toque de glamour a tu conjunto", solo quiero que me cuentes la historia! Por si faltaba algo, ese toque machista de que la chica no puede llevar la ropa que le gusta por miedo a que no le guste al novio, no es que ayude mucho...

Me ha encantado la experiencia de leer en otro idioma, pero para la próxima espero elegir un libro que sea más de mi gusto.

Esta es mi opinión. Sin filtros ni ataduras, porque pienso que los blogs están para eso. No tengo intención de ofenderte si es que eres fan del libro ni mucho menos, y quizá leas la novela y te encante. Puede que sea una joya de la literatura y que llegue a revolucionar el mundo, pero yo he dicho lo que pienso, mi opinión y (al fin y al cabo) mi reseña. Lo siento si no te ha gustado o te sientes mal por lo que has leído, es más, estaré encantada de leer tu opinión respecto al libro si me lo dejas en los comentarios, pero ten en cuenta que cada uno tiene sus gustos y que si a todos nos gustara lo mismo el mundo sería un rollazo. Así que, si vas a dejar tu opinión, respétame como yo lo he hecho contigo, ¡y quizás hasta sea interesante hablar sobre el libro desde dos puntos de vista distintos!

Esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado y que la suerte esté siempre de vuestra parte. Y recordad, no leemos porque no tengamos vida, leemos porque decidimos tener más de una.

5 comentarios:

  1. Pues yo me leí el libro y me gustó mucho. De hecho el Morón, Simón, Darío, Adolfo y otros amigos míos se lo han leído y les ha gustado mucho, mucho. Creo que es una historia muy guapi. Jua jua jua

    ResponderEliminar
  2. Holiwi ^^
    Pues me tocará recomendarte (David Levithan) libros en inglés, y no (David Levithan) se me ocurre cual puede (David Levithan) gustarte... Ya pensaré (David Levithan) alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pillada la indirecta! Ya me leeré alguno! Pero tu mientras tanto (Harry Potter) podrías irte leyendo (Harry Potter) no se yo.... (HARRY POTTER)

      Eliminar
  3. Hola :) Ya me he suscrito a tu blog gracias tu por pasarte por el mío (http://bajolosmismosliibros.blogspot.com.es/) Y vaya eres la primera crítica negativa que veo sobre este libro, me has echado un poco para atrás ya que pensaba comprármelo pronto jja Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que mi crítica sea negativa no significa que el libro sea malo. Mi gusto puede ser totalmente diferente al tuyo, pero no se.... A mi no me gustó!!! Gracias por pasarte por mi blog! Espero que te guste tanto como a mi el tuyo! Un beso.

      Eliminar