Reseña: La evolución de Calpurnia Tate

¡Hola lectores y lectoras! Hace tiempo que no traía reseñas... pero más vale tarde que nunca. Esta vez voy a hablar de un libro del que llevo mucho tiempo queriendo escribir.

Título: La evolución de Calpurnia Tate

Autora: Jacqueline Kelly

Número de páginas: 318

Saga: No

Editorial: Rocabolsillo

Sinopsis: Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tan to huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Opinión personal:

Pocas son las veces que las portadas de un libro son tan perfectas como esta. Pocas son las veces que las sinopsis de un libro me atraigan tanto como esta. Pocas son las veces que encuentras un libro tan barato como este. Pocas son las veces que "El coleccionista de mundos" hace una reseña tan buena como la de este libro. Pocas son las veces que te sientas a leer un libro con las expectativas por las nubes... y acaba decepcionándote.

Sí, lamentablemente esta es una de esas pocas veces en las que todo esto se cumple. Y es que no sé si fue por la buena fama, la portada o la temática, que me emocioné muchísimo y lo compre nada más verlo en la librería. Mi padre quedó prendado de sus encantos y cayó en la trampa antes incluso que yo. Al terminar de leerlo me advirtió, no que fuera malo, ni mucho menos: me advirtió que no era para nada lo que esperaba. De nuevo mi padre tenía toda la razón.

Respecto a la trama, deberían existir más libros como este. Que hable de una niña que, a pesar de encontrarse en una época terriblemente machista, renuncie a los cuidados de la casa y los vestidos para adentrarse en el fascinante mundo de las ciencias naturales de la mano de su abuelo, es maravilloso. Pero el problema no está en la idea, está en la manera que se desarrolla.

La manera de escribir de la autora es impecable, muy descriptiva y tremendamente delicada, pero el problema, claramente, no se encuentra tampoco aquí. Para mi el problema está en que hay demasiados elementos unidos de una manera que no me convence, que los personajes no me han gustado nada porque son simplemente odiosos y despreciables (salvo Calpurnia y su abuelo) y, sobretodo en que al final el libro me hace entender que se salen con la suya. No podría hablar de ello sin hacer spoilers, pero creo que el mensaje del libro es incorrecto o al menos que está desarrollado de una manera que lo es. Eso es desde mi punto de vista.

No me ha parecido un libro malo, solo que creo que la historia podría haber dado más de sí y haberse convertido en otra cosa mucho mejor. Además tenía tantas expectativas que era difícil que todas se cumplieran. Simplemente me esperaba otra cosa y creo que es de los libros que no te dejan ningún sabor de boca, ni bueno ni malo, y que al terminar de leerlo te quedas como... meh.

Y eso ha sido todo por hoy, lectores y lectoras. ¡Que la suerte esté siempre de vuestra parte! Y recordad: No leemos porque no tengamos vida, leemos porque decidimos tener más de una.